El baloncesto protagoniza los dos primeros workshops del Observatorio en 2020 de la mano de la FEB y Endesa

La sede de Pernod Ricard España acogió el jueves 23 de enero la primera sesión de workshops organizada por el Observatorio de Patrocinio infinitC en 2020. El evento, al que asistió una nutrida representación de los socios de este grupo de estudio y trabajo alrededor del patrocinio, estuvo íntegramente centrada en el baloncesto a través de las charlas de Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), y Alberto Fernández, director general de Comunicación de Endesa hasta el pasado 1 de enero y actual director general de la Fundación de la compañía energética.

En una amena conversación con el periodista Juanma Trueba, el presidente de la FEB realizó un balance positivo de sus tres años y medio en el cargo, donde ha tenido que afrontar “un reto mayor del esperado” para devolver al organismo federativo la credibilidad perdida durante una crisis económica y reputacional que tuvo su punto álgido en 2016.

Los triunfos de las selecciones españolas en el último verano —“el más exitoso del baloncesto español en su historia”— con el oro de la senior masculina en el Mundial de China 2019 a la cabeza no son casuales para Garbajosa, quien afirma que “la estructura del baloncesto en España es la que permite que siempre estemos entre los equipos que aspiran a ganar”.

El presidente de la FEB destacó durante su intervención la lealtad de los patrocinadores de la federación en los momentos difíciles y aseguró que el gran momento de las selecciones no condiciona la apuesta de éstos por la propiedad: “Cuando tu trabajo es serio e intentas crear productos con las marcas es mucho más fácil que éstas no centren todo su interés en el éxito. Queremos que el patrocinador vea que su inversión es rentable cuando apuesta por ti mas allá del éxito”.

Por su parte, Alberto Fernández expuso la ambiciosa apuesta por el baloncesto que Endesa viene desarrollando desde 2011 en una charla titulada “Una historia de basket lovers”. El director general de la Fundación Endesa repasó los motivos que llevaron a la compañía a centrar en el deporte de la canasta el mayor patrocinio de su historia, que se tradujo en un primer momento en la vinculación a la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la FEB, para ampliarse posteriormente a la NBA, la EuroLiga, la EuroCup y la Liga Femenina. “Nuestra primera misión fue ir conquistando propiedades, pero nos dimos cuenta de que la apuesta era conquistar el territorio. No estamos en el baloncesto porque estamos en la ACB o la FEB, sino que estamos en la ACB y la FEB porque estamos en baloncesto”, subrayó.

Para Fernández, el objetivo de esta estrategia de patrocinio es “establecer relación con públicos específicos que se relacionan con el baloncesto de manera específica”. Para conseguirlo se dio forma a un concepto unificador como Basket Lover, basado en el desarrollo de canales propios y la “generación de contenidos en el baloncesto y con el baloncesto”.

Este patrocinio ha permitido a Endesa establecer alianzas con otras marcas vinculadas a la modalidad como El Corte Inglés y Kia, y aprovechar sinergias con otros patrocinios de la compañía. “En Endesa nos gusta decir que somos la empresa del baloncesto en España”, apuntó Fernández en el tramo final de su intervención, en el que enumeró varias conclusiones que este exitoso patrocinio está proporcionando a la energética.